lunes, 31 de octubre de 2011

ENTRADA 9: Identificación de Fuentes de Información para apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Registro de las fuentes a la luz de la norma:


  • Danza folklorica Colombiana.Bailes tipicos (Documento en linea). Disponible en: http://danzafolclor.soy.es/
  • Folclor Colombiano. Fiestas por regiones. (Documento en linea). Disponible en: http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.html
  • Colombia viva. Danzas de Colombia. (Documento en linea). Disponible en: http://www.colombia-viva.dk/side12.html
  • Banco de la Republica.Danzas folclóricas colombianas:guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. (Documento en linea). Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/dancol/indice.htm
  • Fundación BAT.Danzas folcloricas Colombianas Delia Zapata Olivella.(Documento en linea).Disponible en: http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=119
  • Turismo de Barbosa. Bailes de Colombia.(Documento en linea).Disponible en: http://turismobarbosa.galeon.com/productos1274676.html




sábado, 29 de octubre de 2011

ENTRADA 8: Evaluación de la literatura y sus resultados

Url 1:   http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/dancol/indice.htm


VALIDEZ: La información encontrada en esta pagina tiene mucha validez ya que nos da a conocer todas las formas en las que se puede crear o armar una coreografía explicandonos paso por paso.
PERTINENCIA: La información que nos da esta pagina nos explica de forma detallada todo lo relacionado a las danzas.
CONFIABILIDAD: La información es muy confiable ya que nos la brinda El Banco De La República.
RELEVANCIA: La información proporcionada es de gran importancia ya que a una persona que no sabe nada de danzas y quiere realizar una coreografía perfectamente lo puede hacer.
ACTUALIDAD O VIGENCIA Y REFERENCIA DE LA MISMA: Documento digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2003. Incluye bibliografía. SIN ACTUALIZACIONES.

fuentes:

Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. 1997.
         
Url 2:   http:/www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml


VALIDEZ: La información tiene mucha validez ya que nos da a conocer los diferentes tipos de danzas y su acompañamiento.


PERTINENCIA: La información es pertinente porque una persona que no sabe del tema perfectamente puede conocer toda nuestra cultura.


CONFIABILIDAD: La fuente no es confiable  ya que nadie la respalda.


RELEVANCIA: La información proporcionada es útil ya que nos da a conocer lo principal de la cultura colombiana.


ACTUALIDAD O VIGENCIA Y REFERENCIA DE LA MISMA: No tiene fecha de publicación ni de actualización.


Fuentes:

OCAMPO LOPEZ, JAVIER / 1981.
El Folklor y los bailes típicos Colombianos. Biblioteca de Escritores Caldenses, Manizales.
OCAMPO LOPEZ, JAVIER / 1984.
Las Fiestas y el Folclor en Colombia. El Ancora Editores, Medellín.
OCAMPO LOPEZ, JAVIER / 1976.
Música y Folclor de Colombia. Editorial Presencia Ltda., Bogotá.
MORENO, NEYVO; MURILLO, CÉSAR; LOZANO, CECILIO Y VALENCIA, LEONIDAS / 2004
Quinto Seminario de Formación Musical Eje Pacífico Norte. Ministerio de cultura. Quibdó: diseño, arte y diagramación Jackson Ramírez Machado.








viernes, 28 de octubre de 2011

ENTRADA 7: El sendero de la Cita

Para saber mas de nuestra cultura ha sido de gran ayuda el conocer a nuestros indigenas quienes han sido los encargados de cuidar y hacer que no se pierda el gran amor que se tiene a la naturaleza; es por esta razon que varias danzas se han creado en honor a ellos.

No podemos dejar a un lado a nuestros campesinos y campesinas quienes nos han enseñado todo lo que ahora sabemos de nuestra tierra. Y muchos de ellos nos han dejado un gran legado cultural como por ejemplo:

GUANEÑA EN LA ZONA ANDINA DE COLOMBIA
Danza y cancion de la ciudad de pasto inspirada en una mujer la cual no quieria dar el si a su admirador y despues se fue con otro, pero existen otros relatos que  dicen que se llamaba  "guaneña"  a las mujeres las cuales no le temian a nada y en la guerra acompañaban a sus maridos, bailaban cocinaban e incluso muchas veces se vestian de hombres para salir a pelear.

Con el pasar del tiempo la guaneña se ha convertido en un "himno" para todos los pastusos y nariñenses es por esta razon que en las fiestas, en los partidos del deportivo pasto y en los carnavales de negros y blancos se escuha la guaneña.

EL VESTUARIO DE LA GUANEÑA:

HOMBRES
  • Pantalón de paño.
  • Camisa de manga larga de cualquier color.
  • Pañuelo.
  • Alpargatas.
  • Sombrero de paño.
MUJERES
  • Camisa de manga larga de color vivo.
  • Follado de paño de color oscuro.
  • Chal con bordados de colores vivos.
  • Refajo de lana de colores vivos.
  • Alpargatas.



BIBLIOGRAFIA
  • Tulcan, Fidencio "reseña historica de la guaneña"PASTO, 2004
  • http://www.youtube.com/watch?v=f1pdJyH1tjo&feature=related

lunes, 24 de octubre de 2011

ENTRADA 6: Estrategias de Búsqueda sobre recursos de apoyo a la Academia

GRUPOS DE DANZAS FOLKLORICAS:

GRUPO DE PROYECCIÓN FOLCLORICA PALMICHE:
Es un grupo de proyección folclórica que empezó en el año 2001 en Medellin-Antioquia y hasta este año esta buscando difundir los bailes típicos de la cultura colombiana.



BALLET DE COLOMBIA DE SONIA OSORIO




El ballet de Colombia de Sonia Osorio es un grupo folklorico que combina el ballet con la cultura de nuestros ancestros.
Ha participado en varios eventos importantes en todo el mundo debido al perfeccionismo que logran al combinar en arte de las danzas modernas y nuestro folclor.

GRUPO DE DANZAS COMBINACIONES FOLCLÓRICAS


Un grupo que rescata las raíces culturales del folclor colombiano en las danzas, como el mejor modo de expresión que existe.
Combina el ballet clásico con la danza moderna.






 


ENTRADA 5:Trascender un concepto a un tema relacionado y su VISUALIZACIÓN GRÁFICA

EN ESTE MAPA CONCEPTUAL PODEMOS OBSERVAR LOS DIFERENTES TIPOS DE DANZAS FOLKLORICAS Y SU RESPECTIVO DEPARTAMENTO